BENEFICIOS CONCEDIDOS A LOS EMPLEADOS MILITARES DEL SERVICIO PÚBLICO Y SUS FAMILIARES

 

Licencias Militares:

Entrenamiento Militar

Los empleados pertenecientes a la Guardia Nacional del Gobierno de Puerto Rico y a los Cuerpos de la Reserva de los Estados Unidos tendrán derecho, de conformidad a la Ley Núm. 62 de 23 de junio de 1969, según enmendada, conocida como Código Militar de Puerto Rico, a una licencia militar con paga hasta un máximo de treinta (30) días laborables por cada año natural durante el periodo en el cual estuvieren prestando servicios militares como parte de su entrenamiento anual o en escuelas militares, cuando así hubieren sido ordenados o autorizados en virtud de las disposiciones de las leyes de los Estados Unidos de América o de Puerto Rico. Cuando dicho servicio militar activo, federal o estatal fuera en exceso de treinta (30) días, se le concederá al empleado licencia sin sueldo.  No obstante, a solicitud del empleado, se le podrá cargar dicho exceso a la licencia de vacaciones que éste tenga acumulada.  La aplicación de estas disposiciones es mandatoria para todo funcionario y empleado del gobierno, sin distinción de status, categoría o naturaleza de las funciones.

Llamadas a Servicio Militar Activo Estatal

Los empleados que sean miembros de la Guardia Nacional y sean llamados por el (la) Gobernador(a) al Servicio Militar Activo Estatal por una situación de emergencia ocurrida o por cualquier otra que se desarrolle por causas naturales o de emergencia, se le concederá licencia militar con paga por el período que se autorice.  Esta licencia militar es independiente de la licencia militar con paga que se concede  a los miembros de la Guardia Nacional, hasta un máximo de treinta (30) días al año, para que asistan a su entrenamiento anual o escuelas militares.

Servicio Militar Activo

Los  empleados públicos miembros de las Fuerzas Armadas2que reciban orden para prestar servicio militar activo se les concederá licencia militar sin paga por el período de duración de la orden.  Igualmente, se  les otorgará esta licencia a aquellos empleados que ingresen voluntariamente a las Fuerzas Armadas. La licencia militar sin sueldo  aplica a  aquellos casos en que el empleado preste servicio militar activo conforme a la “Ley de Servicio Selectivo Federal”, por un periodo de cuatro (4) años y hasta un máximo de cinco (5) años, siempre y cuando este año adicional sea oficialmente requerido y por conveniencia de la División del Ejército a la cual ingresó.

Si el empleado extiende voluntariamente el servicio militar, luego de finalizar los periodos de servicio señalados se entenderá que renuncia a su puesto y se procederá a dejar vacante el mismo. Además, estos empleados conservarán la licencia acumulada por enfermedad, vacaciones y el tiempo compensatorio acumulado en virtud de nuestra reglamentación y de la legislación federal sobre normas razonables del trabajo, hasta su regreso del servicio militar activo.  No obstante, las ausencias iniciales a partir de la orden militar se podrán cargar a la licencia de vacaciones o cualquiertiempo compensatorio que el empleado tenga acumulado, siempre que éste voluntariamente  lo solicite por escrito.

En  caso que el empleado reservista o guardia nacional solicite que se le permita disfrutar de la licencia de vacaciones que tenga acumulada previo a la licencia militar sin paga, la agencia podrá concederla siempre que no exceda el máximo de sesenta (60) días laborables durante el año natural, conforme dispone la reglamentación vigente. Así también,podrá concedérsele, el exceso de licencia de vacaciones acumulada y no disfrutada por necesidades del servicio, tanto la que corresponda al año natural anterior como el exceso de sesenta (60) días que tuviere durante el año natural en que fuere llamado a servicio activo.

Nota:

Esta entrada contiene solo un poco de información, el documento es mas extenso.

El original es el Morando Especial Num. 1 – 2011 y esta disponible en la pagina oficial de ORHELA bajo Comunicaciones Numeradas.

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Agentes, Beneficios del Empleado, Empleo, Los Municipios, Política Pública, Policías, Policías Municipales, Reglamentos

9 Respuestas a “BENEFICIOS CONCEDIDOS A LOS EMPLEADOS MILITARES DEL SERVICIO PÚBLICO Y SUS FAMILIARES

  1. Estoy honrado de recibir vtro. mail.

  2. ORE

    PREGUNTO TENGO DERCHO A BONO DE NAVIDAD SI ESTUVE ACTIVADO POR UN ANO YA Q NO ME LO DIJERON POR RAZON Q NO TRABAJE EN ESE ANO ACTIVADO ?Y A OTROS SI

  3. Yeri

    Alguien sabe si los beneficios bajo esta licencia se extiende a l@s espos@s en caso de relocalizacion del militar ?????

  4. M Soto

    Uno de los requisito para ser acreedor al bono es estar vinculado al serv. desde dic. del año anterior hasta la fecha en q se otorga el mismo. Las licencias con excepcion a la lic sin sueldo, no desvincula a ningun empleado del serv.

    El beneficio es del empleado no obstante si el militar esta activado, este deberia autorizar a la esposa mediante algun escrito a recibirlo. Mecanismos existen, la ejecusión de estos dependen de los conocimientos del empleado q trabaje el caso

  5. Judith

    LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA NACIONAL ESTATAL TIENEN DERECHO A QUE SE LES CONCEDAN ESTOS 30 DIAS TAMBIEN? TENGO PROBLEMAS EN MI TRABAJO {AGENCIA DE GOBIERNO} INDICAN QUE ESO ES VOLUNTARIO Y NO TENGO DERECHO, QUE ES POR VACACIONES CADA VEZ QUE TENGA QUE IR A DRILL O AL INSTITUTO MILITAR, ORIENTENME POR FAVOR.

  6. EL CODIGO MILITAR DE PUERTO RICO APLICA POR QUE POR ESOS SUCESOS YO PASE Y TENIA UN JEFE QUE ATODO ME DECIA QUE NO YO LE CITE EL CODIGO Y NO MOLESTO MAS.RECUERDA Q TU COMANDANTE SUPERIOR ES EL GOVERNADOR DE P.R. LUCHA TU DERECHOS.

  7. FAVOR BUSCAR EL CODIGO MILITAR EN LA PAGINA ANTERIOR.DICE QUE TODO GUARDIA NACIONAL Y GRUPOS ORGANISADOS

  8. Allan Duran

    Alguien puede orientarme sobre si existe, o si hubo una oreden ejecutiva o memorando especial de la entonces Gobernadora Sila Calderón, donde autorizaba 30 días de licencia militar, adicionales a los 30 días que usamos durante el año. Esto fue en el año 2003, previo a la guerra de Irak. Necesito conseguir esa orden o memorando urgente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s