Discrimen por color y represalias

The U.S. Equal Employment Opportunity Commission


6-22-09

La Mueblería Koper Hostigó a un Empleado Por Su Piel Oscura y Lo Despidió Por Quejarse, Según Cargos Radicados Por la Agencia

San Juan, P.R. – La Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) alega que la mueblería Koper violó la ley federal al permitir que su gerente hostigara a un puertoriqueño de piel oscura por causa del color de su piel y por despedirlo al éste quejarse, según lee la demanda que fuera radicada hoy.

Koper opera varias mueblerías alrededor de todo Puerto Rico. Según la demanda, EEOC v. Koper Furniture, Inc., Caso Núm: 09-1563 (JAG), en la corte federal para el Distrito de Puerto Rico, la gerente que tambien es puertorriqueña, se mofaba del vendedor por tener piel oscura y le preguntaba por qué era “tan negro.” La EEOC menciona en la demanda que Koper tomó represalias en contra del vendedor al despedirlo después que se quejó de hostigamiento.

La alegada conducta viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La EEOC demandó después de intentar alcanzar un acuerdo voluntario.

“La ley federal protege a las personas de ser discriminadas por raza y por color en el lugar de trabajo,” dijo Jacqueline H. McNair, directora de distrito de la oficina del EEOC en Miami. “De igual importancia es que la ley protege aquellos que se quejan ejerciendo derechos federales de protestar al ser discriminados. La Comisión toma los alegatos de discrímen con mucha seriedad y ha presentado ésta demanda para asegurar la integridad al ejercer esos derechos.”

La Lcda. Nora Curtin, abogada regional del distrito de Miami, añadió que “El hostigamiento basado en el color de la piel puede ser tan humillante y degradante como otras formas de discriminación. Los empleadores deben atender las quejas relacionadas al color de la piel con mucha seriedad y se debe castigar al responsable de la conducta y no a la víctima.”

La EEOC ha observado cómo las querellas basadas en el discrímen por el color de la piel ha ido en aumento en el transcurso de los pasados 15 años.

La EEOC hace cumplir las leyes federales que prohíben discrímen en el empleo. Se puede accesar mas información sobre el EEOC en la página web de la agencia.

*** Hasta en DACO tienen expediente ver Aquí


Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Análisis, Despido, Empleo, Hostigamiento Laboral, Tribunales de Justicia

Una respuesta a “Discrimen por color y represalias

  1. ruben rojas

    tengo una condicion llamada vitiligo o sea despigmentacion de la piel actualmente estoy suspendido de mi empleo por dicha condicion hasta que traiga una carta del medico dermatologo donde yo puedo trabajar o en que area ya yo entregue un certificado donde dice que yo no puedo estar espuesto al sol ni a sitios de altas temperaturas ni a quimicos irritantes que puedo hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s