Policía Municipal = Policía Metropolitana

**A diferencia del Proyecto de la Cámara 1723 y el Proyecto de Senado 889 que se proponen crear la “Ley de los Cuerpos de la Policía Local”. **

El Proyecto de la Cámara 1094 se propone crear la Policía metropolitana de Puerto Rico y establecer el Consorcio para la Policía Metropolitana.

Esta medida propone enmendar la Ley Núm. 19 de 12 de mayo de 1977, según enmendada y la Ley Núm. 55 de 10 de junio de 1996, según enmendada.

La Ley Núm. 19 de 12 de mayo de 1977, conocida como “Ley de la Policía Municipal“, establece la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el fortalecimiento de la seguridad vecinal de cada Municipio, al reconocer que la delincuencia es un fenómeno social producto de una variedad de factores cuantitativos y cualitativos, que requiere un acercamiento integral y sistémico, y la unificación de esfuerzos para maximizar la obtención de resultados. Sin embargo, la policía municipal confronta unas limitaciones de jurisdicción que circunscribe sus  funciones a cada municipalidad, adolece de una autorización en ley que viabilice el establecimiento de consorcios municipales para la unificación de estrategias de seguridad entre municipios y carece de una estructura administrativa que complemente de manera efectiva la coordinación de esfuerzos entre la policía estatal y municipal.

Definiciones

Consorcio para la Policía Metropolitana.- Significa el organismo presidido por el Superintendente de la Policía y compuesto por los Comisionados de las Policías Municipales de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Caguas, Cataño, Guaynabo y Bayamón y los Comandantes de Área que tengan bajo su jurisdicción los municipios pertenecientes a estas localidades, establecido con el propósito de unificar los recursos estatales y municipales en el área de seguridad pública y ampliar el marco de acción de los policías municipales adscritos a esta entidad.

Entre las funciones de la Policía Metropolitana

Permitirá la integración de la policía municipal adscrita a la Policía Metropolitana a los cuerpos y/o programas especializados en investigación criminal de la Policía de Puerto Rico, sin sujeción a las limitaciones investigativas impuestas a la Policía Municipal en la Sección 3 de esta Ley.

Unificará los recursos estatales y municipales en el área de seguridad pública de los Municipios designados en este Consorcio.

Se dispone que los policías municipales adscritos a los Municipios pertenecientes al Consorcio, podrán intervenir y tendrán jurisdicción en la totalidad del área comprendida por los Municipios integrantes, sin sujeción a las limitaciones jurisdiccionales  dispuestas en la Sección 3 de esta Ley. Mediante autorización previa del Consorcio, se faculta el traslado de policías municipales a realizar funciones de seguridad y orden público en los diversos Municipios pertenecientes al Consorcio, acorde con los propósitos dispuestos en esta Ley.

El Consorcio deberá diseñar un parche distintivo que leerá “Policía Metropolitana”, el cual formará parte del uniforme de los Policías Municipales adscritos al Consorcio, según dispuesto en  la Sección 13 de esta Ley.

Nota:

Esto es un resumen del proyecto y puede tener cambios al momento de su aprobación, si es que lo aprueban porque en una entrevista el Gobernador se refirió al proyecto que crea las Policías Locales no menciono Policía Metropolitana, en este proyecto el Superintendente no tiene tantas facultades de supervisión y autoridad para auditar las Policías Municipales.

La Ley de Policías Locales le da amplia participación al Súper para auditar y supervisar asuntos municipales y le brinda la oportunidad de aliviar la carga de trabajo de la Policía Estatal con relación a la gran cantidad de querellas que reciben através del sistema 911.

RD

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Agentes, Empleo, Ley 19 Policia Municipal, Ley 45 Policía Municipal, Ley 53 Policía Puerto Rico, Ley 81 Municipios Autónomos, Los Municipios, Policías Municipales, Policía Local

14 Respuestas a “Policía Municipal = Policía Metropolitana

  1. wro2

    El proyecto 1094, de la Policía Metropolitana, mediante el consorcio y la realidad de las policías municipales se ve en mi opinión mas funcional y logístico que el proyecto 1723 o 889 de la policía local que crea un sin numero de interrogantes mayores y dificultades de poder y control de los cuerpos con el super y los alcaldes.

    No me he puesto al día con los temas de actualidad que estas tratando.

    Gracias por tomar tiempo para informarnos.

  2. RD

    Gracias por comentar.

  3. Javier

    TENGO UNA DUDA LA POLICIA ESTATAL PASARA AL MANDO DEL MUNICIPIO O SEA SE VA UNIR LOS DOS CUERPOS DE SEGURIDAD EN UNO SE VAN A FUCIONAR

  4. RD

    Saludos Javier:

    Lo que van a evaluar es el proyecto de policía local y de aprobarlo que no es seguro porque existen rumores de que no cuenta con respaldo para convertirlo en ley.

    La policía estatal se queda como esta, la diferencia seria que enviarían mayormente policías y supervisores que trabajan uniformados que son miles que trabajan en los diferentes cuarteles (precintos) a diferentes municipios entonces las querellas que se envían a los cuarteles estatales por medio del sistema 911 serian enviadas a las policías municipales que se llamarían policía local.
    Solo serian transferidos a los municipios lo que corresponde a querellas que atienden en los cuarteles los uniformados, no las unidades de investigación criminal (cic), violencia domestica, operaciones tácticas, swat, drogas, todas esas divisiones se quedan intactas.

    El superintendente le asignaría fondos de la policía estatal a las diferentes policías locales para ese fin y de una ves auditaba el funcionamiento de las policías locales.

    Tiene sus pro y contras pero son mas los contra que los a favor.

    Da la impresión por otro lado que lo que pretenden es disminuir la nomina de la policía estatal transfiriendo miles de policías a los municipios.

    La seguridad primaria de un pueblo recae sobre el estado no los municipios, veremos que pasa.

    Gracias por la visita y comentar.

  5. hola solo tengo una pregunta, yo vivo en los estados unidos y me gustaria ser policia en puerto rico cuales serian los requisitos para una persona ingresar o aplicar. yo estoy en lista de espera en donde vivo lo unico que no tengo es un associado en justicia criminal. eso es tambien un requisito?
    gracias por su tiempo

    • RD

      Saludos Juan:

      Aquí los tienes…

      REQUISITOS DE INGRESO:

      Estatura sin zapatos

      • 5’6” Hombres
      • 5’3” Mujeres

      Peso
      • Proporcional a la estatura del candidato

      Edad
      • Tener 21 años o más hasta un máximo de 39 años

      Visión
      • Mínima requerida 20/50 en ambos ojos sin corregir.

      Preparación Académica

      • Diploma de cuarto año de Escuela Superior del Departamento de Educación de Puerto Rico o institución reconocida con un índice académico de 2.50 o un mínimo de 12 créditos aprobados por una institución reconocida con un índice académico mínimo de 2.00.
      • Haber tomado el Collage Board. Esto no aplica a personas mayores de 25 años. En estos casos, deberán suministrar un (1) acta de nacimiento original adicional al Colegio Universitario de Justicia Criminal.

      Exámenes y Pruebas
      • Examen de ingreso
      • Pruebas Sicológicas
      • Examen Físico
      • Examen para la detención de sustancias controladas
      • Cualquier otra que disponga el Superintendente

      Investigación Confidencial

      • Se practicará una investigación minuciosa sobre su carácter, reputación hábitos y conducta en la comunidad. La información contenida en la investigación está clasificada Confidencial.

      El adiestramiento para cadete consiste de cursos ofrecidos en el Colegio Universitario de Justicias Criminal con sus centros ubicados en Gurabo, Villalba y Aguadilla dependiendo de las necesidades de servicio, las cuales son determinadas por el Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

      Contáctenos: MDeGracia@policia.pr.gov

      http://www.policia.gobierno.pr/

  6. oscar rojas

    hola soy oscar estoy radicado en el pais hace 30 años con estudios completos en el pais . quisiera saber los requisitos necesarios para pertenecer a la policia metropolitana , desde ya muchas gracias .

  7. BUENOS DIAS SOY EL DIRECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL NACIONAL Y EL VOLUNTARIADO MUNICIPAL NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Y ME GUSTARIA INVITAR A LOS SUPERIORES DE SU INSTITUCION CON EL OBGETIVO DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD CIUDADANA.

    . ATTE ,,,CORONEL HUMBERTO GRANDEL.

  8. Carlos

    Saludos, vera yo quisiera ser policia y cuando me gradue de la universidad aplique inmediatamente a la estatal. Pase casi todas las pruebas pero en el poligrafo fracase por un tecnisismo. Tendria como quiera una 2da oportunidad de entrar a la policia eventualmente.

  9. Victor

    Como ingreso a la policia municipal de san juan ?

  10. awilda cruz

    Mi hijastra. Llego a pr como residente puede aplicar para policia municipal

  11. carlos soto

    si buena me llamo carlos soto quisiera ingresar ala policia municipal tengo 19 an~o y soy enmansipado me pueden llamar al 787 527 6293 para que me expliquen grax

  12. andy

    hola me llamo andy quisiera ser policia municipal tengo23 tengo 3.60 de promedio pero no tengo coles Boar es necesario cualifico sin coles boar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s