Policía Municipal = Policía Local / Parte II

POLICIA LOCAL

Parte II

 

Articulo 4

……………………. Se faculta al Superintendente a coordinar y establecer en conjunto con los Alcaldes la creación de la Policía Local, establecer los requisitos y recursos mínimos, fiscalizar la ejecutoria de los mismos y la transferencia de fondos provenientes del presupuesto de la Policía Estatal. (Transferencia de fondos, si Pepe)

Artículo 5. – Facultades de la Policía Local

Los agentes de la Policía Local se considerarán funcionarios del orden público en Puerto Rico.  Estos ejercerán los mismos poderes y ostentarán las mismas facultades de la Policía Estatal, circunscritos a los límites territoriales del municipio al que correspondan, o aún fuera de éstos cuando sea necesario para culminar una intervención iniciada en el municipio de su jurisdicción. Además, la Policía Local asumirá las mismas responsabilidades y funciones de la Policía Municipal que sustituya. Además estarán sujetos a las mismas disposiciones sustantivas y procesales que los agentes de la Policía Estatal, a tenor con las Reglas de Procedimiento Criminal.

Artículo 6. – Planes Estratégicos de Seguridad

Todo Alcalde interesado en crear un Cuerpo de Policía Local al amparo de esta Ley, someterá un Plan Estratégico de Seguridad al Superintendente, donde expondrá toda la información que sustente su solicitud.

Artículo 7. –  Fase Inicial de la Creación de los Cuerpos de Policía Local

El Superintendente supervisará la fase inicial de la creación de los nuevos Cuerpos de Policía Local.   En el cumplimiento de esta encomienda se faculta al  Superintendente para:

(a) Aprobar y promulgar reglamentación mediante la cual se especificará los aspectos y  requisitos mínimos que los Planes Estratégicos de Seguridad deberán contener;

(b) Evaluar que los Programas Estratégicos de Seguridad cumplan con los parámetros y requisitos mínimos establecidos en esta Ley;

(c) Coordinar con aquellos municipios que cumplan con los requisitos de esta Ley, la creación de los Cuerpos de Policías Local.

Se le concede al Superintendente un término de noventa (90) días a partir de la vigencia de esta Ley para aprobar los reglamentos que sean necesarios para cumplir con las disposiciones de la presente.

Artículo 8. – Certificación del Cuerpo de Policía Local

El Superintendente aprobará el Plan Estratégico de Seguridad mediante certificación que dispondrá lo siguiente:

(a) Las facultades y responsabilidades específicas a comisionarse al Municipio, delimitando de forma precisa  su alcance y ámbito de jurisdicción.

(b) La administración, operación, mecanismos, fuentes de financiamiento y los fondos que proveerá la Policía Estatal al municipio, las restricciones y normas a que estarán sujetos dichos fondos y los dineros que aportará el municipio.

(c) La evaluación, fiscalización, intervenciones y auditorias que efectuará la Policía Estatal para determinar el nivel de cumplimiento del Municipio con la política pública, el Plan Estratégico de Seguridad  y el beneficio o utilidad pública logrado

Artículo 9. – Certificación de los miembros del Cuerpo de Policía Local

Se faculta al Superintendente a emitir la certificación correspondiente a los miembros del Cuerpo de la Policía Local que cumplan o hayan cumplido con los requisitos de adiestramiento que se le ofrece a la Policía Estatal. El Superintendente no acogerá solicitud alguna de certificación de aquellos municipios cuyas Policías Municipales y demás componentes relacionados con la salud, seguridad y protección pública, no estén integrados a las disposiciones de la Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994, según enmendada, conocida como “Ley para la Atención Rápida a Llamadas de Emergencias 9-1-1 de Seguridad Pública” o “Ley de Llamadas 9-1-1”.

Artículo 13. – Clasificaciones de rangos

Los rangos de los miembros del Cuerpo de la Policía Local serán los siguientes:

(a)                Coronel

(b)               Teniente Coronel

(c)                Comandante

(d)               Inspector

(e)                Capitán

(f)                Teniente

(g)               Sargento

(h)               Agente

(i)                 Cadete

Artículo 14. – Coordinación con la Policía Estatal

Será jurisdicción primaria de la Policía Estatal aquellos asuntos que conciernan a la seguridad estatal o que superen las circunscripciones de más de un municipio.  En estos casos el  Superintendente coordinará con los Comisionados correspondientes el curso de acción a seguir.

Artículo 16. – Uniforme oficial

…………………………., excepto los agentes encubiertos o en ropa civil en aquellos casos en que el Alcalde determine que la identificación de un agente afecte el cumplimiento de sus deberes o la seguridad de éste.

Artículo 20. –  Prohibición

Aquellos Municipios autorizados a establecer los Cuerpos de Policía Local no podrán a su vez conservar o tener un Cuerpo de Policías Municipales.

Artículo 23. –  Salario de los miembros de la Policía Local

El salario básico de los miembros de la Policía Local no será inferior al salario básico que devenga la Policía Estatal al momento de la aprobación de esta Ley.

Artículo 24. – Investigaciones sobre mal uso de poder

El Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico (en adelante “NIE”),  creado mediante las disposiciones de la Ley Núm. 38 de 13 de julio de 1978,  según enmendada,  conocida como “Ley del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”,  investigará aquellos casos en que se impute mal uso o abuso de la autoridad a un miembro del Cuerpo de la Policía Local.  El NIE tendrá jurisdicción exclusiva en los casos para la investigación,  una vez notifique por escrito al Alcalde.

Artículo 25. – Se añaden los incisos (r), (s), (t) y (u) al Artículo 5 de la Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, según enmendada, para que se lea como sigue:

(r) Se faculta al Superintendente a coordinar y establecer en conjunto con los Alcaldes la creación de la Policía Local, establecer los requisitos y recursos mínimos, fiscalizar la ejecutoria de los mismos y distribuirles la asignación de fondos provenientes del presupuesto de la Policía.

(u) Dispondrá por reglamento, con la asesoría de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, los procesos de distribución económica del presupuesto asignado a la Policía de Puerto Rico, a los nuevos Cuerpos de la Policía Local, que se creen,  al amparo de esta Ley.”

Nota:

Esto es un resumen del proyecto y puede tener cambios al momento de su aprobación, espero les sirva de algo ya que no es mucha la información que ofrecen y fue bastante difícil conseguir el proyecto.

RD

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Análisis, Asamblea Legislativa, Empleo, Ley 19 Policia Municipal, Ley 45 Policía Municipal, Ley 53 Policía Puerto Rico, Ley 81 Municipios Autónomos, Los Municipios, Policía Local, Policías Municipales

12 Respuestas a “Policía Municipal = Policía Local / Parte II

  1. Ermes

    no entiendo nada sobre la policia local, expliquenme por favor.

    • RD

      Saludos Ermes:

      Básicamente van a realizar la misma función que la Policía Municipal. Las diferencias con la nueva Ley si la aprueban que estoy seguro que lo harán, es mayormente en la administración de ese cuerpo, como policías locales el superintendente tendrá mas facultades en cuanto a como se utiliza el dinero asignado al cuerpo porque la nueva ley establece que del fondo asignado a la policía estatal el super debe asignar luego de un estudio fondos a los diferentes municipios que tengan policía local (municipal). Como lo harán no se porque el presupuesto de la policía estatal la mayoría es para el pago de recursos humanos, horas extra y sobra poco para compra de equipo, pero… así son los políticos en PR. Otro cambio es que al ser policía local se atenderán querellas que surjan del sistema 911 hasta ahora exclusivo de la policía estatal. La policía local tendrá la facultad de tener agentes encubiertos, algo prohibido por ley a las policías municipales, como te dije, los mayores cambios son en lo administrativo y varios en cuanto a lo operacional, todo sujeto a cambios pues todavía están verificando con la asociación y federación de alcaldes que cambios se le debe hacer al proyecto.

      Gracias por la visita y comentar.

  2. jose rovira

    Analice lo antes escrito y todo me parece muy bien, yo soy un ex funcionario del CICPC, de venezuela y quiciera saber si ustedes me puden enviar un proyecto sobre esta policia municipal para yo tener una guia, encaminandome en la creción de un antes proyecto y poder precentarlo a las autoridades a las que se las voy a exibir, este es mi correo joserovira_271@hotmail.com

  3. MAYRA ORTIZ

    por que el proyecto fue betado por el senado y proponen el ps1166 si me parase justo para la policia municipal que es muy marginada y ariesga su vida tanto como el estatal debe ser un mismo uniforme y el super seguir siendo el super

  4. RD

    Saludos Mayra:

    Que te puedo decir…la política en esta isla es deprimente. Esta la asociación de alcaldes y la federación de alcaldes obviamente son dos grupos de mucha influencia política. Las policías municipales son cuerpos de ley y orden que ellos controlan, con el proyecto de policía local perdían mucha autonomía sobre lo que consideran es de ellos, sin mencionar los municipios populares que con el simple hecho de ser los del partido contrario los que someten la propuesta…ya es motivo de rechazo.

    En nuestro país no se piensa en el beneficio para el pueblo…piensan en los beneficios personales y los de su partido.

    Obviamente se hacia justicia salarial a los policías municipales, otro punto que chocaba a los alcaldes.

    Estoy contigo en lo que mencionas…nosotros hacemos el mismo trabajo que un precinto, sufrimos los mismos atropellos laborales y también arriesgamos la vida en el cumplimiento del deber.

    Debe ser un solo uniforme para todos los policías municipales en Puerto Rico.

    Esto es solo mi opinión.

    Gracias por tu visita y comentar.

  5. Cuanto gana mensualmente con lo que le quitan un policía estatal o municipal de san juan

  6. Alguien que sepa y me diga cuanto es el salario por favor

  7. Luis

    Soy policía municipal 20 Años soy de la primera academia que se certificó en principio bajo la nueva ley que ostenta los mismos poderes q la estatal y NADIE hace nada m ganó 1224 .00 dólares al mes sucio .Y literalmente nos estamos muriendo d hambre limpio al mes 960 no tenemos aumento hace 15 Años nadie hace nada nadie dice nada seguiremos en la miseria.

  8. Luis de Jesús

    Soy policía municipal 20 Años soy de la primera academia que se certificó en principio bajo la nueva ley que ostenta los mismos poderes q la estatal y NADIE hace nada m ganó 1224 .00 dólares al mes sucio .Y literalmente nos estamos muriendo d hambre limpio al mes 960 no tenemos aumento hace 15 Años nadie hace nada nadie dice nada seguiremos en la miseria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s