Policía Municipal = Policía Local

POLICIA LOCAL

Parte I

El Proyecto de la Cámara 1723 y el Proyecto de Senado 889 se proponen crear la “Ley de los Cuerpos de la Policía Local”.

La criminalidad en nuestro país ha llegado a una complejidad tal que según los legisladores hace falta un nuevo sistema de seguridad. Aceptan que los Alcaldes son los que mejor conocen los problemas de las comunidades de sus respectivos Municipios.

Reconocen que las Policías Municipales realizan una labor efectiva y por ese motivo están capacitados para realizar programas anticrimen. Entienden que como parte del compromiso del PNP de ofrecer un servicio de seguridad próximo, accesible, responsable y efectivo es necesario agregar los recursos de las Policías Municipales a las gestiones que realiza la Policía de PR (opinión personal).

Establecen que la creación de la Policía Local es una fase inicial en su programa de gobierno “Golpe al Crimen”, habrá que esperar las subsiguientes fases.

La creación de Policías Locales hará historia en la autonomía de los municipios (olvidaron mencionar la incursión del gobierno central através de la figura del súper en los asuntos municipales). Policía Local significa poder desarrollar políticas de seguridad.

Después que el senador elogio la Policía Municipal dice que la Policía Local es un modelo más eficiente y más identificado con la comunidad. Este nuevo modelo busca que los ciudadanos se identifiquen con la Policía Local, (aparentemente como policía municipal no se logro).

Otra meta que buscan es lograr que los ciudadanos vuelvan a tener el interés de cumplir con el deber de apoyar la policía, (sin mencionar que la falta de ese apoyo se debe mayormente a que los policías arrestan y los fiscales y tribunales los sueltan).

El Senador entiende que las Policías Locales deben tener autonomía en sus estructuras operacionales y planes anticrimen según las necesidades de cada Municipio. Para lograr eso deben facultar al Súper para poder delegar facultades de la PPR a los Municipios.

Hasta hay suena bien pero para lograr eso el Súper debe tener autoridad para implementar mecanismos de medición y fiscalización a todos los niveles en las Policías Locales.

Una vez aprobada, se faculta al Súper establecer en conjunto con los Alcaldes la transferencia de varios de los poderes y facultades de la Policía Estatal a los Municipios.

Algunas Definiciones

‘Miembro o miembros de la Policía Local’ – personal que directamente desempeña las tareas encaminadas a mantener el orden y proteger la vida y propiedad de los ciudadanos y del municipio, así como aquellas otras asignadas al cuerpo en virtud de esta Ley y su reglamento. (Esta es una definición bien amplia)

‘Planes Estratégicos de Seguridad’ – petición presentada por el Municipio al Superintendente a fin de cumplir con los propósitos de esta Ley.

Seguridad Estatal –los servicios de seguridad pública que trascienden más de un municipio.

Como mencione antes se faculta al Súper fiscalizar la ejecutoria de los Policías Locales y la transferencia de fondos provenientes del presupuesto de la Policía Estatal. (Con 100 millones menos en el presupuesto, no se que fondos van a transferir,sera que piensa eliminar miles de plazas transfiriendo policías estatales a los municipios de esta forma sobran millones en nomina y equipo para repartir a los municipios).

2 comentarios

Archivado bajo Agentes, Análisis, Asamblea Legislativa, Beneficios del Empleado, Criminalidad, Evaluaciones, Ley 19 Policia Municipal, Ley 45 Policía Municipal, Ley 53 Policía Puerto Rico, Ley 81 Municipios Autónomos, Los Municipios, Opinión, Policía Local, Policías Municipales, Reglamentos

2 Respuestas a “Policía Municipal = Policía Local

  1. Soy de Argentina. Creo que las policias locales o municipales son la base de la seguridad primaria de cada ciudad. Soy policia retirado estatal y considero que no es eficiente por su estructura militarizada. Me gustaria interiorizarme en la organizacion y funciones de policias locales o municipales.-

    • RD

      Saludos Raul:

      En Puerto Rico la responsabilidad primaria con relación a seguridad de cada municipio (ciudad) recae en el gobierno central (Estatal), los municipios con mas de 100 mil habitantes (si no me equivoco) y que cuenten con recursos económicos les autorizan la creación de policías municipales (locales) y funcionan igual que la policía del estado con la diferencia que los delitos de investigación de envergadura son exclusivos del estado.

      Pienso igual…las policías locales deben ser el cuerpo de seguridad primario, lamentablemente no aprobaron la ley que convertiría en realidad ese proyecto.

      También pienso que el modelo militarista rígido no funciona…no promueve el profesionalismo en los cuerpos policíacos.

      Eh notado que la gran mayoría de los componentes de la jerarquía mantiene un estilo de supervision, arcaico, rígido y politizado. No estimulan la participación y tratan de mantener poco informado a los policías sin rangos que obviamente son la mayoría.

      La organización y funciones de la policía municipal (local) son las mismas que la de la policía estatal (estado) con la diferencia que la unidades de investigación criminal son exclusivas del estado.

      Aunque últimamente me siento frustrado y defraudado con la policía del estado, porque el FBI de los EU, que en PR tienen jurisdicción cuando violan leyes de EU están haciendo lo que corresponde a los de PR.

      La policía de PR poco a poco se esta convirtiendo en la policía local del gobierno de EU en PR.

      Gracias por la visita y comentar.

      PD: Argentina es un lugar hermoso, espero poder pasar mis vacaciones algún día por allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s