Propone Fortuño crear Cuerpo de Policía Local

Vocero archivoLeysa Caro González / Primera Hora

Con la intención de atender las necesidades específicas de cada comunidad, el gobernador Luis Fortuño anunció la radicación de un proyecto de administración dirigido a crear el Cuerpo de la Policía Local.

Se trata, explicó el Gobernador, de romper con el esquema tradicional y pasar a un modelo de una policía más eficiente que se sienta identificada con la comunidad a la que sirve.

De hecho, el Proyecto de la Cámara 1723 expresa en su exposición de motivos que esta reforma responde a un reclamo de la sociedad. La propuesta se trata de una promesa de campaña de la Palma y de uno de los pasos para lograr la reorganización de la Uniformada.

Estos cuerpos, así como sus miembros, tendrían la misma autoridad y facultad que la Policía estatal. La autoridad superior, en cuanto a su dirección, residirá en el alcalde, pero la dirección inmediata y la supervisión del cuerpo estará a cargo de un comisionado nombrado por el alcalde.

Responsabilidad del alcalde será también cubrir con los gastos relacionados con el adiestramiento inicial y subsiguiente para capacitar a los miembros de la Policía Local.

Los municipios autorizados a establecer un Cuerpo de la Policía Local no podrán conservar o tener un cuerpo municipal. Actualmente, hay 4,565 agentes municipales.

Fortuño descartó que se trate de una iniciativa que duplique esfuerzos, dada la existencia de los cuerpos municipales. “Es todo lo contrario, viene a utilizar los recursos existentes tanto a nivel municipal como estatal. Una vez se vaya discutiendo el proyecto en vistas públicas, la gente va a ir entendiendo que lo que estamos buscando es utilizar recursos existentes”, señaló optimista.

Si aprueban este proyecto, pronto dejaran de existir la policías municipales para convertirse en policías locales, con la diferencia de que el superintendente tendrá mas poder sobre los recursos municipales.

4 comentarios

Archivado bajo Análisis, Ley 19 Policia Municipal, Los Municipios, Política Pública, Policías Municipales, Superintendente de la Policía

4 Respuestas a “Propone Fortuño crear Cuerpo de Policía Local

  1. José R. Santana González

    Este nuevo cuerpo estará devengando el mismo sueldo de la Policía Estatal.

  2. RD

    Saludos José:

    Según el proyecto deben tener el mismo sueldo básico, pero no menciona nada sobre que escala salarial van a seguir.

    De todas formas hay fuertes rumores de que el proyecto no cuenta con los votos para su aprobación.

    Gracias por la visita y comentar.

    • El Sindicato de Policías Puertorriqueños mantiene una constante vigilancia sobre estos proyectos, ya que los mismos no benefician a los Policías Municipales, ni Estatales y mucho menos al pueblo de Puerto Rico, recientemente participamos en las vistas publicas de la Comisión de Seguridad del Senado, en oposición al Proyecto PS 1166, el cual es parte de esta intención de privatizar la Policía Municipal y Estatal, detrás de esta intención hay varios organizaciones que ven una gran tajada de dinero. Felicidades por tu Blog.

      • RD

        Saludos:

        Estoy consciente que el Sindicato de Policías es el único que esta moviendo cielo y tierra para poner a pensar a los Legisladores sobre el grave error que están apunto de cometer. En mi opinión personal entiendo que es responsabilidad del Estado proveer seguridad al pueblo, como también es responsabilidad de los Municipios proveer servicios a sus habitantes, tales como: ornato, desarrollo de obras públicas y viviendas, programas de recreación y deportes, y seguridad.

        Claro esta, en proporción al presupuesto de cada Municipio. El PS 1166 y El PC 2072 que es la misma cosa pretende desplazar responsabilidades del gobierno central a los municipios con el único argumento “que los Alcaldes de los Municipios son quienes representan el poder público más cercano a los ciudadanos y quienes mejor conocen los problemas de sus respectivas comunidades”. Olvidan que son dos visiones distintas… la policía del estado esta enfocada en combatir el crimen, mientras que la visión municipal es la de prevención.

        Es pura politiquería barata en común y mutuo acuerdo, parece mentira que el Super de la policía pretenda convertir la policía de PR en un pequeño FBI donde solo existan hombres con corbata y los uniformados que se vallan a los municipios. Todo es una copia de otra copia, no se les ocurre nada a los legisladores para mejorar lo que existe, sabrá Dios que intenciones llevan detrás de ambos proyectos que por pura casualidad uno es del presidente del senado y el otro de la presidenta de la cámara.

        Si aprueban dicho proyecto veremos como aumenta la criminalidad en lo que arranca una maquinaria hecha sin el mas mínimo y elemental análisis de operación. La medida esta hecha para que se apruebe y a Dios que reparta suerte. Esos son nuestros políticos.

        Gracias por la visita y comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s