TERCERA ETAPA DEL SALARIO MÍNIMO FEDERAL

MEMORANDO ESPECIAL NÚM. 5-2009
Jefes de Agencias Administradores Individuales del Sistema de Administración de los Recursos Humanos, Jefes de Agencias Excluidas de la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público, Alcaldes y Presidentes de las Legislaturas Municipales, Rama Legislativa y Rama Judicial
(firmado)
Samuel G. Dávila Cid
Director
IMPLANTACIÓN DE LA TERCERA ETAPA DEL SALARIO MÍNIMO FEDERAL

La Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo (Fair Labor Standard Act), según enmendada por la Ley Pública 110-28 del 25 de mayo de 2007, estableció un aumento en el salario mínimo federal de manera escalonada en tres (3) etapas.

Las dos (2) primeras etapas fueron efectivas el 24 de julio de 2007, con un incremento en el salario mínimo de $5.15 a $5.85 por hora y el 24 de julio de 2008 de $5.85 a $6.55 por hora.

El 24 de julio de 2009 entra en efecto la tercera etapa en cuya fecha aumentará a $7.25 por hora. Es importante observar que es responsabilidad de cada agencia e instrumentalidad pública cumplir con las disposiciones de la referida ley, de manera que todos los empleados a quienes les corresponda el aumento reciban el mismo.

Debemos señalar que con este aumento no procede ajuste de sueldo en los tipos retributivos de las escalas, ni conlleva afectar el margen retributivo salarial. Cualquier acción ulterior se trabajará conforme a la reglamentación que cada agencia haya aprobado en materia de retribución.

A los fines de la Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009, “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Económica para Salvar el Crédito de Puerto Rico”, este aumento en el salario de los empleados no constituye una de las acciones suspendidas temporeramente por dicha ley. No obstante, de considerar necesario
enmendar los Planes de Retribución, cuyas primeras escalas se compacten por efecto de la implantación del aumento en el salario mínimo federal, éstos no podrán entrar en vigor hasta tanto finalice el período de suspensión establecido en el Artículo 38.02 de la Ley Núm. 7, supra.

Aclaramos que la “Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo” es de aplicación a las agencias excluidas de la Ley Núm. 184 de 3 de agosto de 2004, según enmendada, así como a los municipios, las legislaturas municipales y a la Rama Legislativa y Rama Judicial. En este contexto, deberán proceder con la acción correspondiente en sus respectivas dependencias.

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Beneficios del Empleado, Empleo, General, Los Municipios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s