El Secretario del Trabajo expresó los empleados legislativos y las alcaldías deben tener derecho a la negociación

Comentario nº 1
Has escrito el 13 de octubre de 2008 a las 3:22

Por: The Associated Press

PONCE – El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Román Velasco, acusó el domingo a la Legislatura y a los alcaldes de negarle a sus empleados el derecho a negociar colectivamente, lo que los somete cada cuatro años a los vaivenes políticos que muchas veces culminan en despidos.

Velasco, un especialista en mediación de conflictos laborales, criticó a la actual Legislatura por no aprobar legislación para que sus empleados tengan derecho a la sindicación.

“Cuando viene la composición de una nueva Cámara o un nuevo Senado vemos la triste noticia de cientos de trabajadores y trabajadoras que pierden sus empleos porque otro gobierno se hizo cargo de la Legislatura”, sostuvo.

Opinó que debe haber “un mínimo” de empleados en la Legislatura que ejerzan funciones de confianza y se debe garantizar la negociación colectiva a telefonistas, secretarias, empleados de la biblioteca, los de asuntos legislativos y empleados de limpieza para su protección cada vez que hay cambios de mando tras las elecciones.

Asimismo, el funcionario indicó que los alcaldes se oponen “tenazmente” a que los trabajadores municipales se les extienda el derecho a la negociación colectiva a través de la Ley 45, lo que también afecta a esos servidores públicos.

Velasco también criticó a la Rama Judicial al catalogarla como “conservadora” por su negativa a permitir a los empleados de la judicatura la negociación colectiva bajo la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos.

“La Rama Legislativa continuamente ha rechazado la posibilidad de la negociación colectiva. En cuanto a la Judicatura, también ha sido extremadamente conservadora, aunque yo no conozco los detalles en específico de la Rama Judicial. La única diferencia de la Rama Judicial con la Legislativa es que no hay vaivenes en términos de personal”, señaló.

Deja un comentario

Archivado bajo Beneficios del Empleado, Compromiso, Ley 81 Municipios Autónomos, Los Municipios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s