Seguro social para chóferes / Elegibilidad para pensiones por enfermedad

Has escrito el 14 de agosto de 2008 a las 3:14

El Secretario del Trabajo y Recursos Humanos concederá pensión por enfermedad a todo asegurado que reúna las siguientes condiciones de elegibilidad:

(1) Que haya pagado al Fondo para el Seguro Social de los Chóferes y Otros Empleados las cotizaciones correspondientes a veinticinco (25) semanas o más, en los cuatro (4) trimestres de contribución que terminan inmediatamente precedentes al mes calendario anterior al día en que comienza la enfermedad.
(2) Que pruebe a satisfacción del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, según lo prescriba por reglamento que dicte al efecto, que está enfermo e imposibilitado de trabajar y conducir un vehículo de motor. Que pruebe, además, que está siendo atendido por un médico quien será el que debe firmar el certificado médico requerido por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos en su reglamento, sin el cual éste no podrá conceder pensión por enfermedad. Cuando el asegurado es atendido por un médico de los Gobiernos Municipales o del Gobierno Estatal dicho médico o su superior debará expedir el certificado médico sobre el paciente, libre de costo alguno para el enfermo.
(3) Que haya radicado una solicitud dentro de los noventa (90) días siguientes al comienzo de la enfermedad en armonía con las reglas y reglamentos que promulgue al efecto el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, y que someta, además, toda la información o evidencia que sobre el particular exijan dichas reglas y reglamentos. No obstante, el Director del Negociado podrá, si existiere causa justificada, extender el referido período de radicación de reclamación. Disponiéndose, que ninguna reclamación radicada después de transcurrido un año a partir de la fecha del comienzo de la enfermedad se considerará con derecho a beneficios por el Director o por el Secretario.
Para determinar si el asegurado ha pagado las cotizaciones requeridas en el inciso (1) de esta sección, cualquier trimestre de contribución con días de interrupción motivada por huelga, paro patronal, disputa obrera o que fueran compensados por accidente o enfermedad por el Fondo del Seguro del Estado, por los Gobiernos Municipal, Estatal o sus dependencias, sus corporaciones públicas o autoridades y las cotizaciones correspondientes a ellos no deberán considerarse, a menos que al considerarlas sean para beneficio del asegurado porque en tal período trabajó como lo dispone la ley y pagó cotizaciones. Los días en que un enfermo recibe pensión por enfermedad del Fondo para el Seguro Social de los Chóferes y Otros Empleados se exceptúan de la anterior disposición y deberán considerarse. Cuando los trimestres de contribución no se consideran bajo las condiciones indicadas, deberá entonces considerarse suficientes trimestres de contribución inmediatamente precedentes hasta constituir un total de cuatro (4) trimestres de contribución para ser considerados. Cuando se computa para determinar elegibilidad o el importe del beneficio por enfermedad, una semana que haya sido pensionada no se considerará como una semana cotizada, a menos que se haya pagado la cotización porque el asegurado haya trabajado en dicha semana.
(4) En casos de accidentes del trabajo el Fondo del Seguro Social para Chóferes y Otros Empleados podrá pagar al asegurado la pensión por enfermedad que le corresponda, tan pronto el asegurado presente los certificados médicos que le sean requeridos por el Director, expedidos por un facultativo médico del Fondo del Seguro del Estado, sin que el Fondo del Seguro del Estado venga a hacer el anticipo provisto por la sec. 3 del Título 11.
Las cantidades pagadas al asegurado en estos casos serán notificadas al Administrador del Fondo del Seguro del Estado y si dicha agencia determinase que el accidente es compensable de acuerdo a la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, secs. 1 a 42 del Título 11, reembolsará al Fondo del Seguro Social para Chóferes la compensación adelantada por éste que competía pagar al Fondo del Seguro del Estado.

Deja un comentario

Archivado bajo Agentes, Beneficios del Empleado, Compromiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s