Etapas del Proceso Disciplinario

Investigador
El proceso disciplinario consta de seis (6) etapas:
  1. La investigativa
  2. La formulación de cargos
  3. La celebración de vista
  4. La decisión del Superintendente o nuestro caso del Alcalde
  5. La etapa apelativa ante la C.I.P.A.
  6. La revisión judicial.

2 comentarios

Archivado bajo Agentes, Apelación, CIPA, Compromiso, Despido, Medidas Diciplinarias

2 Respuestas a “Etapas del Proceso Disciplinario

  1. evelynsoto

    quien nos ayuda recientemente se me envio un memorando de q me habia ausentado sin notificar ami supervisor inmediato y q el municipio iba a tomar medidas disciplinaria
    solicite una vista y antes de darme la entrevista me manifestaron q me iban a descontar el dia del cheque.Lo primero yo le notifique a mi supervisor q fue al comisionado en persona falte para resolver un asunto personal
    MI pregunta ellos pueden descontar de mi cheque lo q ellos quieran aunque yo no pase por un proceso administrativo el cual no se hizo ni se hace ,simplemente toman la decision y ya el comisionado dar esas instruccciones teniendo yo acumuladas horas compensatorias dias feriados vacaciones y enfermedad

    • RD

      Saludos

      Lo que hay que determinar es si el descuento a tu salario se hizo conforme a derecho.

      La ley de Municipios Autónomos en el Cap. XI (11) habla de los deberes y obligaciones de los empleados, ademas el reglamento interno de jornada de trabajo y/o asistencia (consigues copia en la asamblea municipal).

      Tiene entre muchas disposiciones las que dicen que todo empleado esta obligado a informar a su supervisor inmediato la razón o razones para ausencias el día que ocurra la misma.

      Las ausencias en que incurra un empleado se cargaran al tipo de licencia que corresponda, excepto las ausencias sin autorizar las cuales se descuentan del sueldo.

      Las ausencias imprevistas el empleado debe comunicarse con su supervisor por el medio mas rápido a su alcance en las primeras horas de incurrida la ausencia para notificar la razón de la misma. En los casos en que el empleado no pueda comunicarse con su supervisor, debe notificarlo inmediatamente se reincorpore a sus labores.

      Definición de Ausente sin Autorizar:
      Cundo un supervisor deniega la solicitud por razones justificadas para ausentarse un empleado y a pesar de ello el empleado se ausenta del trabajo.

      Si tu solicitaste autorización para ausentarte, indicaste las razones que tenias y notificaste a tu supervisor (inmediato) ademas no te ofrecieron justificación para denegar la autorización para ausentarte y si te dijeron que no había problema, no veo razón para que pierdas el caso.

      Por ley tiene que existir alguna Norma Administrativa que establezca los procedimientos que servirán de guía para la investigación de querellas relacionadas con la conducta de los policías municipales.

      Primero te notifican por escrito que sobre la querella en tu contra, entrevistan al querellante (supervisor) luego al querellado (tu), toman las declaraciones juradas, el resultado de la investigación, derecho a vista administrativa, decisión del alcalde, derecho a apelar en la CIPA O CASARH, tribunales.

      Te descuentan el día y si ganas el caso te pagan ese día que te descotaron. En el gobierno todo tiene un procedimiento que tienen que seguir, no permitas que te violen tus derechos.

      Espero haber ayudado en algo, gracias por la visita y comentar, suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s