Educación, capacitación y entrenamiento

Comentario nº 1
Has escrito el 06 de agosto de 2008 a las 1:11

Articulo interesante que define varios conceptos.
¿Qué diferencia hay entre estos tres términos?

Hace unos días, una joven profesional preguntó al Prof. Harald Solaas cuál era la diferencia entre educación y capacitación.

Como otros colegas pueden tener la misma duda, publicamos la – como siempre excelente – respuesta del Prof. Solaas, que es consultor en gestión de recursos humanos y aprendizaje organizacional, profesor universitario de grado y postgrado, experto en capacitación visite su web en http://harald.solaas.com.ar

“Estimada Colega, respecto a su pregunta sobre educación y capacitación, mi entender es el siguiente:

Capacitación: define acciones dirigidas a poner a una persona en condiciones de ejecutar satisfactoriamente una tarea particular definida de antemano.

Así, se puede capacitar a alguien para usar un utilitario de computación, o para hacer soldadura eléctrica, o para hacer atención telefónica a usuarios.

Educación: define acciones dirigidas a habilitar otros aprendizajes.

Así, se enseña a leer y escribir sin relación con una aplicación específica, pero este es un aprendizaje básico habilitante para otros múltiples aprendizajes. Lo mismo se puede decir de matemáticas, educación cívica, historia, etc. etc.

Como se observa, la capacitación está más cerca de la tarea, mientras que la educación mantiene un nivel de abstracción y de inclusión mayor.

Otro término que se puede diferenciar es el de “entrenamiento”. Al igual que la capacitación, está centrado en una tarea o realización específica. Ahora bien, en la realización de cualquier tarea intervienen los conocimientos (articulados en palabras, fórmulas, convenciones, etc.) y las habilidades (lo que se hace sin pensar). La capacitación se centra en el componente de conocimientos, y el entrenamiento en el de habilidades.

Espero que mi respuesta le sea útil. Cordialmente, Harald Solaas.

Deja un comentario

Archivado bajo Compromiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s