CIPA confirma alto número de expulsiones (noticia el nuevo dia)

Comentario nº 1
Has escrito el 07 de agosto de 2008 a las 0:58

Esta noticia fue publicada en el Nuevo Dia , Ago 08
PONCE — Más de la mitad de los casos contra policías estatales y municipales que atiende la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA), se convierten en expulsiones, reveló hoy la directora de esa agencia, Teresita Rodríguez.

En entrevista con Católica Radio de Ponce, la funcionario dijo que de todas las apelaciones que reciben, el 53% resulta en expulsiones, mientras que un 12% de los casos resulta en revocaciones de las sanciones.

La CIPA es la agencia, creada en 1972, cuyo propósito es investigar e imponer castigos en los casos en que agentes del orden público con autoridad para hacer arrestos sean imputados de abuso o mal uso de la autoridad.

Tiene jurisdicción exclusiva para atender las apelaciones de sanciones a funcionarios de orden público como son los policías estatales, municipales, vigilantes de Recursos Naturales, funcionarios de Corrección e Instituciones Juveniles, agentes de Rentas Internas, del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y de la Guardia Nacional.

No tiene jurisdicción sobre los alguaciles porque esos agentes están adscritos a la rama judicial, no a la ejecutiva.

“De los casos nuevos recibidos, el 41% son de apelaciones de policías estatales, un 13% a policías municipales y un 26% a los funcionarios de la Administración de Corrección. En el 12% que hubo revocaciones no implica una exoneración”, expresó Rodríguez.

La funcionaria reveló que todas las querellas recibidas en los pasados tres años son contra agentes del orden público estatal y municipal.

“En términos de querellas que sean de ciudadanos en contra de policías son mayormente contra estatales, luego le siguen los policías municipales. En los últimos tres años no hemos tenido ninguna querella contra otros funcionarios con poder de arresto del Ejecutivo”, sostuvo.

Opinó que por ser el “universo más grande” y por tener un contacto más directo con la gente pueden ser las razones por las cuales todas las querellas son contra policías estatales y municipales.

“La mayor parte de los casos que recibimos como querella usualmente hay una mayor proporción de casos de abuso físico, lo que es imperdonable”, agregó.

La CIPA está compuesta por cinco comisionados nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado.

Ahora entienden por que se recomienda no aplelar casos en la CIPA!!!!!!

Deja un comentario

Archivado bajo Agentes, Apelación, CIPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s