Arrestan a escurridizo estafador

Comentario nº 1
Rafael De Jesús ha escritoel 10 de junio de 2008 a las 20:56
Por: Primera Hora

Cae “gran estafador”.

Un presunto estafador que se apropió de más de $300,000 mediante la venta de acciones de compañías fatulas de Internet fue encarcelado ayer tras no poder prestar una fianza de $330,000 por 30 cargos de apropiación ilegal y fraude en la venta de valores.

Ayer, las autoridades arrestaron a Pedro C. Ortega, de 52 años, mientras se dirigía a una reunión de negocios en la Milla de Oro de Hato Rey. El sujeto supuestamente es el artífice de un esquema que involucraba la venta de las acciones ficticias a cambio de “grandes ganancias” entre los años 2004 y 2008.

“Era escurridizo porque constantemente cambiaba de direcciones. Nunca se podía localizar”, sostuvo la fiscal Brenda Agosto Aponte.

Sin contar con una licencia de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, Agosto Aponte vendía las acciones a cambio de un pago inicial de $20,000. Se estima que más de 200 personas cayeron en el esquema que intentaba mostrar la apariencia de legitimidad mediante anuncios que publicaban las compañías fatulas en los periódicos del país. Entre algunas de las compañías inventadas por Ortega figuraban DSL, Dial Up, ITC y American Stock Brokers.

“Vendía las acciones y desaparecía. Le decía a sus clientes que las acciones generarían unas ganancias mensuales, pero las acciones eran fatulas”, indicó la fiscal.

Una investigación periodística de PRIMERA HORA en el 2007 documentó decenas de casos de personas que aparentemente fueron timadas por Ortega. Aunque la pesquisa criminal se centra en las actividades delictivas del sujeto durante los pasados cuatro años, se cree que éste creó las primeras empresas fatulas en 1999.

La jueza Ada López iba a ofrecerle a Ortega una fianza diferida, pero terminó imponiéndole $300,000 al enterarse de una orden de arresto expedida por el Tribunal de Aguadilla.

La vista preliminar se fijó para el próximo 20 de junio.

Durante la investigación del esquema fraudulento, PRIMERA HORA obtuvo dos denuncias radicadas contra Ortega por apropiación ilegal mediante “treta y engaño”.

Otro de los esquemas del presunto estafador involucró la venta de la franquicia de las compañías que promocionaba.

Por $2,500 los timados adquirían una franquicia de la empresa del servicio ultrarápido de Internet, conocido como DSL, con garantías de exclusividad en cada municipio y la promesa de rápidas ganancias.

“En un sólo esquema timó cerca de $300,000, pero estimamos que esta cantidad pudo haber ascendido a más de $1 millón”, sostuvo el activista defensor de los derechos del consumidor, Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shoper, quien colaboró con las autoridades para dar con el paradero del sujeto.

El agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) Pascual Feliciano encabezó la investigación que destapó las actividades delictivas de Ortega.

“Hace tres meses Ortega anunció otro compañía (fraudulenta) de valores. Ya era tiempo que se arrestara. Se comentaba que había abandonado el país. Pero, la policía fue diligente, el agente fue perseverante. Estamos hablando de crímenes fraudulentos de nueva generación”, indicó Arvelo

Deja un comentario

Archivado bajo Agentes, Criminalidad, Estafador, Oficina Comisionado de Instituciones Financieras, Policías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s