ACOMODO RAZONABLE

Comentario nº 1

Que es el acomodo razonable:
Es la adaptación, modificación, ajuste adecuado o apropiado que deben llevar a cabo las instituciones privadas y públicas para permitirle o facultarle a la persona con impedimento cualificada a participar en la sociedad e integrarse a ella en todos los aspectos, inclusive, trabajo, instrucción, educación, transportación, vivienda, recreación y adquisición de bienes y servicios.
Tambien significa el ajuste lógico adecuado o razonable que permite o faculta a una persona cualificada para el trabajo, con limitaciones físicas, mentales o sensoriales ejecutar o desempeñar las labores asignadas a una descripción o definición ocupacional.

Quien es una persona con impedimentos físicos, mentales o sensoriales:
Es cuando el impedimento es de naturaleza motora (la famosa espalda), mental o sensorial, que le obstaculice o limite su inicio o desempeño laboral, o de estudios o para el disfrute pleno de la vida y que está cualificada para llevar a cabo las funciones BASICAS de ese trabajo (Reten) o área de estudio, con o sin acomodo razonable.

Tambien una persona con impedimento es cuando el impedimento que tiene le limite sustancialmente su desempeño en una o más actividades del diario vivir.

Impedimento sensorial son los que tienen que ver con , la audición, visión, tacto, olfato y el habla.

4 comentarios

Archivado bajo Acomodo Razonable

4 Respuestas a “ACOMODO RAZONABLE

  1. Martha Torres

    quisiera me dijera como se le llama a un patrono que esta continuamente criticando a un empleado , por que esta gordo, y mencionandolo cada rato , frente a otras personas. este empleado trabaja en una oficina y en ningun momento su gordura le impide realizar su empleo, lo que si molesta es la constante critica del patrono

  2. RD

    Saludos Martha:

    Pienso que el mejor consejo que te puedo dar es que le digas a tu compañero de trabajo que se oriente con un abogado y le solicite que le redacte una carta para el patrono, estoy seguro que funcionara.

    Por lo que mencionas se trata de lo que llaman “mobbing” que no es otra cosa que acoso laboral, lamentablemente en PR no existen leyes que protejan a los empleados del mobbing.

    Pero existen otras leyes…por ejemplo los Derechos Civiles que son los que le reconoce el estado a los ciudadanos. El articulo 2-16 habla sobre los derechos de los empleados y menciona y cito “protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo” también esta el articulo 2-8 que habla sobre ataques a la hora y cito “Toda persona tiene derecho a protección de ley contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada o familiar”.

    Existen las practicas discriminatorias cuando se violan por parte del patrono los derechos civiles, la ley ada y el discrimen por edad. Las practicas discriminatorias envuelven muchas oportunidades en el empleo pero debe ocurrir primero un discrimen por raza, color, religión, sexo, origen nacional, discapacidad o edad.

    También la ley protege a los empleados que presenten una queja por escrito por que algún supervisor esta discriminando contra un compañero de trabajo.

    Lo mejor es que acuda a un abogado y le solicite que le haga una carta en representación de el y que el abogado se la envíe al patrono o que tu compañero la entregue personalmente a un superior de su supervisor.

    Espero que te haya servido de algo, el mobbing es una situación penosa y difícil de asimilar puede que tu compañero necesite desahogarse con un psicólogo que le ayude a enfrentar la situación.

    Gracias por el comentario y pasar por el blog.

  3. ivon ayala

    Buenas noches de que manera la ley Ada protege a los padres , tengo un nino con autismo tenia un turno fijo para poder bregar con la escuela,terapias,citas y por mala fe mi supervisor me cambio de turno sin justificacion ninguna soy madre soltera y policia

  4. Francisco Espada

    ¿Podrá una compañía privada establecer horarios flexibles al grado de negarle a sus empleados los derechos de estudios universitarios, echando a un lado toda situación y necesidad del empleado entre otras cosas normales o existe algún tipo de acomodo razonable para estas situaciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s