Ley Núm. 192 del año 2008 (enmienda Ley 22 Transito, Boletos)

Comentario nº 1
Has escrito el 07 de septiembre de 2008 a las 3:24

A los fines de disponer el término de treinta (30) días, como el término para solicitar revisión judicial y para otros fines.
Artículo 23.05.-Procedimiento administrativo

Con relación a las faltas administrativas de tránsito, se seguirán las normas siguientes:

(a) Los agentes del orden público quedan facultados para expedir boletos por cualesquiera faltas administrativas de tránsito. Los formularios para dichos boletos serán preparados, impresos, identificados individualmente y distribuidos de acuerdo con los reglamentos que, para dicho propósito, promulgará el Secretario. Estos fecharán y firmarán el boleto, el cual expresará la falta o faltas administrativas que alegadamente se ha o se hayan cometido, y el monto de la multa o multas administrativas a pagarse y la puntuación correspondiente aplicable. La parte posterior del boleto informará al infractor su derecho a presentar un recurso de impugnación en el Tribunal correspondiente y el procedimiento a seguir, según se establece en este Artículo. Esta información aparecerá en los idiomas español e inglés.

(b)

(c)

(d)

(e)

(l) Si el dueño del vehículo, el conductor, el concesionario de venta o el pasajero afectado por la notificación de multa administrativa considera que no se ha cometido la violación que se le imputa, podrá solicitar un recurso de revisión judicial dentro del término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo de la notificación.

El recurso de revisión se formalizará presentando una solicitud en la Secretaría del Tribunal, en la cual se expondrán los fundamentos en que se apoya la impugnación de la falta administrativa de tránsito. Radicado el recurso, el peticionario deberá notificar el mismo al Secretario dentro de un término de cinco (5) días a contar de su radicación.

Establecido el recurso de revisión será deber del Secretario elevar al Tribunal copia certificada de los documentos que obren en el expediente, dentro de un término de diez (10) días a contar de la fecha en que fuera notificado de la radicación del recurso de revisión. Recibidos los documentos, el Tribunal señalará la vista del recurso para tener lugar en un término no mayor de ciento veinte (120) días a contar de la fecha del recibo de dichos documentos. El Tribunal revisará en sus méritos las cuestiones de hecho y de derecho que dieron lugar a la imposición y notificación de la falta administrativa de tránsito. El Tribunal dictará su resolución en el caso dentro de un término de cinco (5) días a contar desde la fecha en que se celebre la vista, y la resolución dictada tendrá carácter de final y definitiva. El Tribunal notificará su resolución al Secretario y al peticionario dentro del término de los diez (10) días siguientes de haberse dictado la misma.

Este recurso estará exento del pago de los derechos de radicación que exigen las leyes vigentes, excepto del sello forense, cuando el solicitante esté representado por abogado.

Al solicitarse el Recurso de Revisión, si el dueño del vehículo, el conductor o el pasajero deseare que el gravamen o la anotación sea cancelada de inmediato, el peticionario deberá llevar personalmente o por medio de agente o enviar por correo al Departamento de Hacienda un cheque o giro postal a nombre del Secretario del Departamento de Hacienda cubriendo el monto de la multa o multas cuya revisión se solicita. Los pagos así hechos serán devueltos al peticionario tan pronto el Secretario reciba notificación del tribunal anulando la multa o multas administrativas.

Cuando el peticionario sea dueño del vehículo, conductor o pasajero y la resolución del tribunal le sea favorable, tan pronto el Secretario reciba la correspondiente notificación del tribunal, procederá a cancelar el gravamen o la anotación creada por la multa administrativa cuya nulidad ha decretado el tribunal y procederá, además, a dar aviso por escrito de ello al interesado. Por el contrario, si la resolución del tribunal es adversa al peticionario, subsistirá el gravamen o la anotación, el cual sólo podrá ser cancelado mediante el pago de la multa o multas correspondientes.

15 comentarios

Archivado bajo Agentes, Compromiso

15 Respuestas a “Ley Núm. 192 del año 2008 (enmienda Ley 22 Transito, Boletos)

  1. Carmen

    Deben darle un repaso a los agentes respecto a la leyes de transito y los derechos del conductor. En muchas ocasiones detienen y dan multas administrativas alegando faltas aun cuando el conductor esta tomando las precauciones necesarias y no a violado ley alguna. He conversado con agentes y les he escuchado hablar sobre como multan por molestar y luego se les escucha haciendo historias y chiste al respecto. Me parece que esto es una falta de consideracion y respeto a la poblacion.

    • RD

      Saludos Carmen

      Es lamentable, pero en todos los trabajos existen individuos que aprovechan su posición para hacer daño y la policía no es la excepción.

      En cuanto a los repasos…de eso se debe encargar cada policía, cursos de educación continuada no existe ni es compulsorio, así que cada cual es responsable de mantenerse al día en cuanto a enmiendas en las leyes. Unos lo hacen…otros no.

      Sobre las multas por molestar…la verdad es que las personas (me incluyo) mientras conducen tarde o temprano violan la Ley de Transito.

      Se puede dar el caso de que el policía si esta molesto porque el ciudadano le salio con malas crianzas le expida un boleto por alguna falta que no haya cometido en adición a la falta original motivo de la intervención. Pero ese tipo de conducta no es la norma es la excepción.

      Sobre las historias…la gran mayoría de los policías se cuentan entre ellos las intervenciones (cuando son amigos).

      Si estas al tanto de la prensa, sabrás que vivimos tiempos de mucha violencia y son muchos los ciudadanos que actúan de forma agresiva contra el policía cuando los detienen por cometer una falta a la Ley de Transito.

      Entiendo tu molestia, pero son mas los policías buenos, en contraste con una ciudadanía cada ves mas agresiva con las figuras de autoridad.

      Gracias por la visita y comentar.

      • José

        ¿Por qué cada vez que se habla de la policia hay que pasarle la mano primero para que no se molesten? Personalmente un buen dia un oficial me detuvo mientras salía de la universidad catolica. Su razón para detenerme, que no tenia luces de stop. Le pedi a dicho “servidor público” que pisara el freno para verificar,el señor oficial introduce su pierna en el auto pero no pisa el freno. ¡¡Eureka!! Las luces de stop no prenden. En ese momento no tenia la licencia de conducir a la mano pero sí conocía el número. El policía me dio una citación para el cuartel en el momento. Cuando voy al cuartel, con la prisa no había verificado las luces, y me dan un boleto de 15 dolares. Cuando llego a mi casa ocurrió un milagro; las luces se “arreglaron solas”.

  2. la mayoria de las personas en Puerto Rico, conducen como le da la gana aun frente a los policias y luego cuando los detienen tienen la fuerza de cara de decir q no lo hicieron, otras veces tratan a los policias sin ningun respeto, hasta le dicen q le de el boleto porq con esos es q ellos comen, cuando no es asi. El puertorriqueno le gusta la violencia y desafiar las autoridades por eso hay tanta violencia en puerto rico y no lo digo yo lo dicen las estaisticas. hay algunos policias groseros pero la mayoria son muy bien educados, pero si lo haces mal no esperes ver las cosas bien

    • RD

      Saludos Wanda:

      Así vive el policía en nuestra isla, mucha gente no respeta figuras de autoridad. Me ha pasado que detengo por alguna infracción a la Ley de transito y al pedir los documentos el conductor se atreve preguntar si no le voy a dar una oportunidad.

      Cometen la violación de Ley y también les molesta que los detengan, así es el puertorriqueño de ahora.

  3. Nydia

    Estoy buscando en la web inf. sobre el pago de los boletos administrativos. Hasta que fecha tiene uno para pagar y si se les aplica recargos porque hayan expirado. No encuentro nada. Me podria explicar? Gracias

    • RD

      Saludos Nydia:

      La información que buscas esta en la Ley de Transito (Ley 22) son tantas las veces que la han enmendado que es posible que consigas la ley en Internet pero sin actualizar.

      Este es el Articulo:

      Artículo 23.05 de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, establece la obligación de los infractores de dicha Ley de pagar las multas administrativas de tránsito impuestas dentro de los treinta (30) días a partir de la fecha de su expedición. De no pagarse en dicho término, tendrá un recargo de cinco dólares ($5) y si excede de los sesenta (60) días deberá pagar veinte dólares ($20) adicionales.

      Actualmente están legislando para eliminar ese recargo pero no se si lo han aprobado o en que status esta, es el P. de la C. 3081

      Gracias por la visita.

  4. Rose

    Necesito orientacion sobre como reclamar multas que me aparecen y nunca me entere de que me las dieron hasta ahora.Fui a renovar mi licencia y para mi solpresa me encuentro con 4 boletos que ni conocia de su existencia.Un total de 215 en 4 boletos,el veiculo que aparece en el boleto no es mio y son multas de el 2006.Fui a reclamar y me indican que me van a pedir evidencia de donde estaba ese dia a esa hora.Realmente es muy injusto porque en los a~os que llevo manejando solo me detuvieron una vez y por unas pocas millas de mas nada grave.Pero tener que pagar por faltas que no cometi es frustrante.Me dijeron que tuve 30 dias para reclamar y como reclamar algo que no sabia que existia.Hay una multa hasta por no llevar registro del veiculo,pues claro si no es mi auto no se de quien es y jamas estuve alli.Porfavor espero me puedan orientar para saber como puedo hacer valer mis derechos.

  5. RD

    Saludos Rose:

    No te puedo asegurar que la información que te diré es 100% segura porque la verdad es que esa es un área con la que no trabajo. Pero haré lo que pueda para ayudarte.

    Con relación a los boletos que me dices que no te los dieron a ti, quiero que sepas que eso sucede, por ejemplo se puede dar el caso que el policía escriba incorrecto por un numero, el numero de licencia de la persona intervenida y por esa razón te salga a ti.

    Lo que te quiero decir con el ejemplo es que sucede y existe la posibilidad que te eliminen los boletos… cuantos te eliminen no se, pero se hace.

    Debes ir a un CESCO y pedir una relación de multas o en la pagina web antes se podían verificar pero hace tiempo esta en construcción y por el momento no se puede.

    Bien…nos quedamos en el CESCO y la relación de multas, luego le dices al empleado que te diga donde haces las objeciones a multas gravadas para que te cancelen el gravamen.

    No se como lo están haciendo ahora, pero esa oficina verifica si el vehículo y la licencia de conducir aparecen a nombre de la misma persona…si es así te dejan el boleto si no es así te los eliminan…pero recuerda no se y no te puedo asegurar que lo están haciendo de esa forma, porque no es mi área de trabajo.

    Si ellos te eliminan algún boleto ellos emiten una nueva certificación de relación de multas, en cuanto a la evidencia que tu dices que te pidieron vas a uno de los abogados y haces una declaración jurada que diga que tu no estabas conduciendo tal vehículo o que nunca te expidieron esos boletos el abogado sabrá orientarte mejor que yo.

    Lamento no poder orientarte mejor, espero que puedas resolver la situación.

    Gracias por comentar y visitar el blog.

  6. nesesito el wep site para saber de mis boletos por falta administrativa de varios anos pasados

  7. Carmen

    Quisiera que me orientaran, ya que al verificar la ley aquí en el internet indica que lo máximo por violación a la ley 22 articulo 8-02 B (pasar una luz roja) es $60.00. Sin embargo el boleto indica $250.00.

    • Anonimo

      Ley Núm. 63 del año 2006 leela ahi enmienda la ley 22 de transito en donde expone que las multas por luz roja son de$150 y $250

  8. Ivelisse Marrero

    Saludos, necesito saber sobre el recurso de revisión para los boletos expedidos. Yo utilicé un recurso de revisión que encontré en internet dice que está actualizado en enero 2011. Pero tengo dudas si tengo que entregarlo en el Tribunal del municipio donde fue expedido, o si puedo entregarlo en el Tribunal mas cercano, gracias.

  9. Ángel morales

    Hoy fui a Guayama a buscar una noti la cual no estaba a m nombre pero hize el traspaso en colectaría con la dueña regustral hace un año. Se que tengo que pagar la recargos desde la fecha del traspaso dañas el vehículo tiene ha multa de 500. Mi pregunta es, si tengo el titulo juramenado por un colector porque nesecito una carta de la dueña registral si ya con la firma de esta dueña ya tengo la autorización.

    Lo otro es porque me quieren cobrar 10 dólares por el título de un auto del 1973 cuando nunca se la a asignado título.
    Mi correo es Jack259pr@hotmail.com
    Gracias

  10. lilo lopez

    me dieron una multa por que el policia dijo que yo estaba hablando por telefono pero yo no estaba en el celular.que hago?

Deja un comentario

